¿Necesitas una mesa para comer en la cocina? Si no le has echado un vistazo aún a ningún catálogo, puede que no te hagas una idea de la gran cantidad de mesas de cocina que existen en el mercado: extensibles o fijas, majas y altas, con sillas y sin sillas, con cajones y sin ellos, de madera, de cristal y de acero inoxidable, mesas de cocina modernas y clásicas, etc.
Hay muchos tipos de cocinas, muchos tamaños de cocina, familias grandes y pequeñas, pero sobre todo, hay personas con gustos diferentes y necesidades bien concretas, y en cada caso vamos a requerir de un tipo de mesa de cocina distinto. Si la cosa la llevamos al extremo, lo más idóneo sería comprar una mesa de cocina a medida, tal vez una plancha de Silestone con patas adosada a la pared, o una mesa de madera de carpintería. Pero si la cosa no llega a tanto, las que siguen son modelos fijos de tienda que te pueden valer. Vamos a fijarnos en las tipologías más demandadas.
Mesas de Cocina: Índice
Mesas de Cocina Extensibles
Aunque algunos constructores siguen siendo sensibles con la sana costumbre de las familias españolas de comer en la cocina de toda la vida (algo que nos permite ahorrar muchos viajes, y en ocasiones, evitar manchas en las sillas del salón, además de favorecer las conversaciones en la familia en detrimento de la mala costumbre de ver la tele comiendo), lo cierto es que en la mayoría de cocinas de apartamentos el espacio no suele estar de más.
Por eso, las mesas de cocina plegables nos permiten jugar un poco con los espacios, abriéndolas y cerrándolas cuando las vamos a usar, y cuando van a estar en desuso, respectivamente.
Hay muchos tipos de plegados. Normalmente, suelen ser mesas de cocina extensibles en las que una o dos partes se deslizan en horizontal desde los extremos, provocando la ampliación de la mesa. Estas mesas, en la mayoría de los casos, son mesas de cocina de vidrio templado, con las patas de acero. Son muy estables y, sobre todo, muy fáciles de plegar y desplegar, aportando mucha estabilidad en su posición de plegado.
Mesas de Cocina Libro
Pero también son muy comunes las mesas de cocina libro. Éstas constan de una estructura estrecha (para dos en posición de plegado), y una tabla cerrada como si de un libro se tratara, que se puede abrir y colocar sobre la misma estructura para dar como resultado una pequeña mesa para cuatro.
Mesas de Cocina Altas
Puestos a ganar espacio, las mesas altas son también una buena opción. La ventaja de una mesa alta con respecto a una baja, reside en el hecho de permitirnos estar sentados con las piernas extendidas. De esta forma, necesitamos menos espacio de mesa. Las mesas altas de cocina quedan muy bien pegadas a una pared, con su correspondiente juego de sillas altas de cocina a juego con el conjunto.
En un espacio de unos dos metros y medio, podemos colocar una mesa alta de cocina para cuatro estupenda, ideal para desayunar, comer, merendar, cenar y vivir mil historias en la cocina.
Mesas de Cocina con Sillas
Tanto si son altas como si son bajas, es muy habitual comprar la mesa de cocina y sillas a juego para que no desentonen las partes del conjunto. No sería lo ideal, por ejemplo, intentar aprovechar unas sillas de madera clásicas al comprar una mesa de cocina moderna, de acero o de cristal. Lo suyo es que la mesa de cocina y las sillas vayan a juego.
En el caso de las mesas altas, tendremos que optar por sillas también altas, así es que la mejor forma de no fallar es coger también un juego completo. Cada altura de mesa requiere de una altura de sillas, así es que los juegos de mesas de cocina con taburetes altos no dejan lugar a dudas. Hay mucho donde elegir en este segmento, y siempre nos va a salir más barato así, que comprando cada cosa por separado.
Mesas de Cocina Con Cajones
Luego hay otro detalle que también es importante para muchos compradores, que es el hecho de que la mesa de cocina tenga su propio cajón o sus cajones, normalmente destinados a guardar los manteles y las servilletas. Sí, suele ser un cajón y estrecho, por eso de dejar espacio suficiente para la entrada de las piernas, pero éstas no responden tampoco a formato único ni en cuanto a materiales ni en cuanto a formas, y podemos comprar una mesa de cocina con cajones alta o baja, de madera o de acero y vidrio templado, etc.
Mesas de Cocina de Madera
Sobre los materiales, podemos elegir entre muchas opciones. Las más clásicas, las de toda la vida, son las mesas de cocina rústicas, ideales para una cocina de un estilo también clásico, o rústico.
Pero incluso apostando por la madera, los fabricantes juegan mucho con los estilos, y son muchas las posibilidades con las que contamos.
Mesas de Cocina de Acero Inoxidable
Puede que la segunda opción más demandada y más trabajada en los catálogos sea la de las mesas de cocina de metal, de acero inoxidable en la mayoría de los casos. Aunque pueden ser enteramente de metal, lo normal es encontrarse con una estructura y patas de acero, y una base de la mesa en vidrio templado.
Estamos hablando de un tipo de mesa de cocina moderna, con líneas bien marcadas, una de las tendencias más habituales en la actualidad. No obstante, en algunos casos hay quienes suelen buscar también mesas de cocina de acero inoxidable para cocinas profesionales, al ser éste un material fácil de limpiar, idóneo para el trabajo intensivo.
Mesas de Cocina Originales
En lo que al estilo se refiere, salirse de la nómina de los clásico o lo metálico moderno, significa tal apostar por un tipo de mesas de cocina de diseño nórdico, en las que normalmente se suelen combinar la madera y el metal con un sentido bastante orgánico. Muchas de las mesas de cocina de Ikea responden a esta tendencia, aunque en el famoso centro comercial podemos encontrar de todo.
Mesas de Cocina Redondas
Tal vez un modelo redondo responda a la idea de mesa de cocina original, pues hoy en día son las menos usuales. La razón es obvia, pues un formato redondo condiciona claramente el espacio, y requiere de más metros cuadrados que una mesa cuadrada o rectangular. Pero si tenemos espacio de sobra, las mesas de cocina redondas son ideales a la hora de crear sobremesas en las que todo el mundo esté a la vista de todo el mundo, donde las conversaciones fluyan de forma agradable, sin giros de cuello.
Las hay de madera (las más habituales), de metal, de cristal, con un uso mixto de materiales, de estilos clásico y moderno, etc.
Mesas de Cocina Pequeñas
Dada la tendencia de algunos constructores de hacer cocinas más pequeñas cada vez (debido al aumento del precio del metro cuadrado en las capitales), es muy habitual entre todos nosotros la búsqueda de mesas de cocina pequeñas o mesas de cocina estrechas. Si es el caso, huiremos del formato redondo al que aludíamos antes, y nos centraremos en mesas cuadradas o rectangulares, aunque existen modelos de mesas redondas extensibles que pueden dar la medida.
También es posible que nos interesen los modelos plegables o extensibles que ya veíamos antes.
De todos modos, lo «pequeño» y lo «grande» son conceptos subjetivos, y no podemos tratarlos al azar. A la hora de comprar una mesa de cocina pequeña o grande, tendremos que medir previamente el espacio, y cuanto más se ajuste a las medidas obtenidas el modelo en el que nos fijemos, mejor que mejor. Si no, siempre podemos optar por encargar una mesa de cocina a medida a un carpintero, o directamente, en una tienda de cocinas o de decoración.
Comprar Mesas de Cocina Baratas
El precio de una mesa de cocina es súper variable, como variables son los tipos que nos ofrece el mercado y que hemos podido ver. A priori, podemos decir que las mesas de cocina de madera son más baratas que las de metal y vidrio templado, y las fijas, más baratas que las que tienen estructuras extensibles o plegables. Pero en todos los casos se dan excepciones.
Lo que no te recomendaríamos nunca en algo tan importante como una mesa para la cocina, es apostar por un modelo muy barato que, a medio plazo, no acabe resultando interesante en lo que a durabilidad se refiere. Siempre es mejor comprar algo de calidad a la primera, que acabar comprando dos veces.
Dónde Comprar Mesas de Cocina
Tiendas de cocinas, tiendas de decoración, pero también grandes almacenes, etc. Son los lugares más recomendables a la hora de comprar una mesa de cocina. No obstante, hoy en día podemos salir de dudas haciendo una búsqueda en Google acompañando al término de búsqueda el nombre de la ciudad en la que vivimos. Por ejemplo: «comprar mesa de cocina Madrid», o «comprar mesa de cocina Valencia», etc.
Dejando a un lado las compras online, que no a todo el mundo interesan por eso de no poder ver lo que se compra hasta que ya lo tiene uno en casa (y luego cuesta más decir que «no»), las mesas de cocina Ikea son, sin duda, las que más se ven y las que más se compran en nuestro país. La marca nórdica abarca muchos estilos, materiales, y todo a buen precio.
Pero tampoco hay que dejar de echar un vistazo a los catálogos de:
- Mesas de cocina Leroy Merlin
- Mesas de cocina Conforama
- Mesas de cocina Carrefour
- Mesas de cocina El Corte Inglés
Otros muebles que te pueden interesar...
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.