Si en tu casa estás tendiendo a buscar siempre una línea retro o vintage, ya sea de forma evidente, visible, o bien a través de pequeños detalles, a través de muebles de estética retro o de verdaderos muebles antiguos restaurados, es posible que en algún momento, también, sientas la necesidad de equipar tu habitación con una cómoda antigua.
Hablar de cómodas antiguas es aventurarse en un segmento de muebles muy amplio, muy diverso, en el que conviene adentrarse al menos con una serie de cuestiones claras.
- En primer lugar, como decíamos, hay que distinguir entre una cómoda antigua de verdad, y una cómoda de estilo retro, vintage, pero fabricación moderna. Unas y otras pueden ser muy parecidas desde un punto de vista visual, pero en ocasiones, buscamos muebles con alma, muebles con historia, muebles que nos transmitan sensaciones más allá de proporcionarnos un servicio, de sernos útiles para algo.
- Por otro lado, antes de lanzarnos a comprar una cómoda antigua, conviene que tengamos en mente, al menos, una ligera idea del estilo que persigamos, pues hay mucho donde elegir. Tipos de maderas y colores, cómodas antiguas isabelinas, con mármol, sencillas, cómodas vintage típicas de los años 70 y 80, etc.
Cómodas Antiguas: Índice
¿Cómodas retro nuevas o cómodas antiguas restauradas?
Como decíamos antes, es importante saber diferenciar una cómoda antigua restaurada, de una cómoda vintage o retro de nueva factura. En ocasiones, las primeras, a pesar del uso, a pesar del posible deterioro, tienen mucho más valor de mercado que las segundas.
Evidentemente, el que pretende comprar una cómoda antigua para restaurar o ya restaurada, es una persona con un nivel de sensibilidad por encima de lo común, es alguien que sabe percibir y valorar la esencia de los objetos que le rodean en casa, por encima de su sentido útil. Por eso, en ocasiones, para algunos es todo un privilegio poder heredar una cómoda antigua de su abuela, o de cualquier otro ser querido, y recuperarla para su uso, sabiendo encajarla en la decoración de su casa con estilo.
Pero, en ocasiones, es únicamente el estilo del mueble, y no su esencia, lo que nos empuja a fijarnos en él. No en vano, una cómoda antigua nueva puede ser el punto de partida para crear esas esencias partiendo de cero, siendo nosotros mismos con nuestras vivencias los que demos valor a los muebles que nos rodean, hasta el punto de que, pasados los años, sintamos lástima ante la mera idea de desprendernos de ellos.
Lo que está claro es que, por mucho que prime la estética en nuestra visión del asunto, no debemos tampoco dejar de un lado por completo la parte funcional, y si nos decidimos a comprar una cómoda antigua restaurada o para restaurar, tendremos que mirar con lupa su estado, la calidad de la madera, la posible afección de la carcoma, etc.
Cómodas isabelinas
Las cómodas isabelinas, ya sean antiguas de de verdad o de nueva fabricación, representan la faceta más elegante del clasicismo, la pureza de las líneas, la sinuosidad y el comedimiento de las curvas, etc.
Es por eso que, a pesar de estar relacionadas con tiempos pasados, las cómodas isabelinas antiguas y modernas, siguen en vigor hoy en día, y posiblemente, seguirán con el paso de los años.
Cómodas vintage
Cuando hablamos de cómodas retro o vintage, en realidad, estamos haciendo referencia a muchos estilos diferentes. Retro es un mueble del siglo XIX, pero también un mueble estilo años 20, o de los años 60, o típico de los 70 y 80, etc. En el «arca» de lo retro caben todos, pero, obviamente, no todo encaja en la decoración de nuestra casa.
Lo que sí es una evidencia es que todo lo vintage está vigente hoy en día más que nunca, sea cual sea la orientación del estilo. Por eso, es muy fácil encontrar y comprar muebles y cómodas vintage decididamente antiguos, o con un aire moderno, en tiendas de decoración, grandes almacenes, etc. De hecho, lo isabelino también entraría en el «saco» de lo vintage, pero qué duda cabe que es muy diferente a la mayoría de muebles en general, y cómodas en concreto, que se venden como «vintage».
Cómodas antiguas blancas
Lo antiguo no entiende de colores. Podemos estar hablando de una cómoda antigua color madera, al natural o con su capa de barniz, y podemos hablar de cómodas antiguas de casi todos los colores, teniendo en cuenta lo que decíamos antes, que lo de «antiguo» es un concepto súper amplio, y que no está cerrado a más cánones estéticos que los que cada uno tenga.
Pero, por demanda, las cómodas antiguas blancas son las mejor posicionadas en el mercado. Ya lo hemos visto con las cómodas isabelinas, pero más allá también del concepto estético isabelino, nos encontramos con cómodas retro o vintage de color blanco total o parcialmente. Hay muchas, porque se venden muchas.
Cómodas antiguas con mármol
Ya comentábamos al inicio que una de las variables en el estilo de una cómoda venía de la mano de contar ésta, o no, con una lámina de mármol en la parte superior. En su día, esto fue muy practicado en la fabricación de cómodas ya que, además de darle un toque de estilo al mueble, la piedra nos asegura que no se produzcan rallones y que, por tanto, el paso de los años no deje mella en la parte más visible de la cómoda.
La mayoría de cómodas antiguas con mármol que nos vamos a encontrar, eso sí, son de un estilo barroco, bastante especial, que debe encajar en el conjunto de nuestra decoración dle hogar. Por otro lado, hay que tener en cuenta también el color de ese mármol, que puede ser blanco, negro, beige, rosa, etc.
¿Cómo restaurar una cómoda antigua?
Cuando lo nuestro son decididamente, los muebles antiguos de verdad, y la palabra mueble viejo no nos da miedo en absoluto, el foco de nuestra búsqueda debe estar pesto en las cómodas antiguas para restaurar. En ese mercado, nos podemos encontrar de todo, en todos los estados posibles, pero lo que está claro es que, muchas veces, cuando llevamos mucho tiempo buscando una cómoda antigua de un estilo concreto y finalmente la encontramos, somos capaces de ponernos una venda ante cualquier posible desperfecto.
Todo, o casi todo, se puede restaurar, y a todas las cómodas antiguas y viejas se les puede dar una segunda oportunidad en la vida, o una tercer… Para hacer el mejor trabajo posible, están los restauradores, pero si somos manitas y no nos queremos dejar más dinero en la restauración que en la propia cómoda, podemos hacerlo por nuestra cuenta. En aras de facilitarte las cosas, hay muchos artistas que han colgado en Internet sus creaciones, como es el caso de Jose JT, y que pueden ayudarnos muy mucho con sus tutoriales y vídeos. ¡Echa un vistazo!
Dónde comprar cómodas antiguas
A la hora de buscar y comprar lo que estamos buscando, va a depender de nuevo de si estamos interesados en cómodas antiguas nuevas, o si, por el contrario, lo que queremos comprar son cómodas antiguas de segunda mano para restaurarlas y darles una segunda vida.
En el primero de los casos, las tiendas de decoración, hoy en día, no se ciñen a patrones únicos, y si no es en unas, será en otras, pero no nos costará dar con una tienda de muebles o decoración en general con modelos de cómodas antiguas del estilo que buscamos, y de fabricación moderna.
Las cómodas antiguas de verdad, las viejas, las podemos encontrar en anticuarios, o en tiendas y plataformas de segunda mano como Wallapop, eBay, Milanuncios, etc. De hecho, la búsqueda de cómodas antiguas en Milanuncios cotiza en los últimos años más de lo que nos imaginamos, razón de más para entender el gran valor que tienen los muebles antiguos para algunos. Esperamos haberte ayudado.
Otros muebles que te pueden interesar...
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.